domingo, 26 de abril de 2009

Reportando la emergencia sanitaria. El catarro de los puercos, la salud de las masas

Pandemia, epidemia, crisis de salud pública, apuro de la salubridad, la cosa está de la chingada, son sólo algunas de las expresiones que podrá Ud. queride lectur, escuchar o leer respecto al garete en el que está metida la Ciudad de México, o propiamente su población, a causa de la gripe porcina (influenza porcina). Claro está, que depende de la fuente de información (o en estos días de desinformación) a la que Ud. acuda.

Sin actividades públicas (una suerte de vacaciones forzadas) la comunidad política, reunida entorno a la polis, debe estar imaginando que éste es el final, cosa que no es gratuita, pues para algunos ya lo fue. En el ánimo de ponernos serios, va aquí alguna información que, según se me dice, ha llegado a las manos del Licenciado... y de la Licenciada también:

  • Aquí una secuencia de preguntas y respuestas muy didácticas del CDC (el Centro para las Emfermedades, Control y Prevención -por sus siglas en Inglés pus está en EEUU).
  • Acá lo que dice la Organización Mundial de la Salud (que no es mucho, va a Ud. a dispensar)
  • En este, lo que dice oficialmente la Secretaría de Salud de México (que siendo la autoridá involucrada, casi que hizo mutis)
  • El Universal (con amarillismo moderado) lo informa así
  • La Jornada (con su rajada política, pero haciendo gala de cierta prudencia) asá
  • El País (desde la distancia) de esta forma
  • The New York Times (con el reojo histórico de los gringos) de ésta otra
  • The Guardian (con algo de contundencia fatídica) a este tenor

3 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Miguel sería chevre que nos reportes en B.I. todo lo concerniente a los desastre de la gripa porcina en México para completar se dio un temblor muy fuerte en el D.F. Espero que estes bien...

Abrazos y mucha fuerza a todo el pueblo mexicano en estos momentos difíciles

Anónimo dijo...

Se rumora en estas gélidas latitudes que la influenza porcina es una maldición gitana enviada desde la CANACA, por aquello de que lo amarraron como puerco.

Esperemos que la banda tenochca afectada se mejore pronto, y que pueda emprender mi viaje de retorno cual Quetzalcoatl (ni blanco , ni barbado, pero con la serpiente emplumada)

Atte. Ixca cienfuegos, en nombre de mi primo Camilo,

Salvador R. dijo...

Hola!

Descubrí tu blog hace poco y doy vistazos de vez en cuando, esta muy bueno.

Como sugerencia... me gustaría que hablaras de la aprobación de la ley de la policía federal en estos días pre-pandemicos, igual ya te llegó el correo donde dice que aprovechan esta contingencia para aprobar esta ley que supuestamente atenta contra los derechos de la ciudadanía, ojalá puedas compartir con todos tu opinión sobre este asunto.