martes, 7 de abril de 2009

Echeverría vs. Fujimori, una de juicios a violadores de derechos humanos

Dos noticias de las últimas semanas nos hacen nuevamente mirar a este país a la luz de lo que sucede en el extranjero. Debo decir, por principio de cuentas, que no tenemos el más mínimo manejo de la realidad político-jurídica peruana, ni el Licenciado ni la Licenciada tampoco. Pero ambos quieren hacer saber, a quién con todo lujo de despiste, error o con simple afán de autocastigo pase por estas líneas, que sí enchila que mientras en México se resuelve que el ex Presidente y ex Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez es un inocentazo de primera, en Perú hace escasos minutos las instancias judiciales encontraron que Alberto Fujimori es un villanazo de harto caché y digno de 25 años de tanque.

Así las cosas, se me instruye a dejar aquí a la sazón de reflexión, la siguiente pregunta: ¿Dónde están los resultados de Acción Nacional, partiducho cuyos derroteros tironea Germán Martínez, respecto a la revisión de la (in)justicia del pasado? En México eso más que aspiración es una vacilada. El bravucón del facebook y el youtube (Martínez), rebosa de cinismo y sería incapaz de explicar lo que ha hecho el gobierno -del partido que él encabeza- respecto al combate a la impunidad en las décadas de los sesentas y setentas. Y es que de a tiro entre su fiscalía patito y sus consejos de memoria histórica piratas, la impunidad sobre las masacres y matanzas fueron (y son) la regla.

Sin duda es la suma de ciertas condiciones (que hasta se aburre uno de explicar que en México de plano ni hay) lo que posibilita el enjuiciamiento de los poderosos del régimen anterior (véase todo lo escrito en blogs argentinos -como este, este o este otro- a propósito de la muerte de Raúl Alfonsín, por ejemplo). La simple fragmentación y no el derrotamiento severo del PRI es una de ellas. Pero también la falta de compromiso y estatura de miras del PAN con el tema de la justicia en deuda. Represores como son, no hay forma de que se animen a revisar el pasado, no vaya a ser que luego les toque.

Cuestionado sobre qué significa todo esto, el Licenciado dice que es una enseñanza de que las lecciones llegan de todas partes, la cosa es aprender. Abrazo a les peruanes que nos están poniendo un lindo y diminuto ejemplo, pero que en días de lamento saben a gloria.

La Licenciada, a propósito de la invocación de abstracciones dice que nunca está de más repetir que aunque no la tengamos muy seguido de visita, por no decir que de plano ni se aparece, tenemos bien clarito que extrañamos a la Justicia o a la justisia, qué chinga.

No hay comentarios: