sábado, 9 de mayo de 2009

Y la Copa cambió de nombre a Santander Discriminadores

Sao Paulo y el Nacional, dos clubes de futbol, con sede en Brasil y Uruguay, respectivamente, han puesto patas arriba el mundo del futbol. Ambos clubes están participando en un certámen continental que lleva por nombre Copa Santander Libertadores y que para mayor referencia, si no es Ud., deportive lectur, amante de las competiciones futbolísticas, es un torneo en el que se trenzan equipos del cono Sur y de México, en calidad de invitado. Si es el caso que es Ud., un futboliste lectur, estará de acuerdo con el Licenciado en que no llega ni a ser la versión región 4 de la Champions League, pero bueno, es lo que hay.

Dicho esto, resulta que les tocaba respectivaente a las Chivas y al San Luis agarrarse contra el Sao Paulo y el Nacional. Ah, pero cómo serán las cosas porque, fíjese, que sácatelas babuchas: se van negando estos clubes a jugar en México el partido de eliminatoria argumentando que no vaya a ser que agarren por acá un catarro. Aunque no muy convenía, se puso la cosa tensa y al final se llegó a un acuerdo, los equipos mexicanos saldrían de la competencia. Pero luego, la Conmebol (que es como la FIFA chiquita para la región más "surosa" de nuestra América Latina) pus se sacó la puntada de que estaría bueno que se jugara un solo partido. La decisión no sólo evidencia que la ignorancia como consejera causa estragos y mete a la gente en apuros, también nos muestra que esto de la anomia, la confrontación abierta al respeto a la ley y la insuficiencia para la lectura de las normas formalmente sancionadas es un asunto de la región. En corto, que el derecho está pa' violarse, también en el futbol.

La cosa está así. Resulta que el Reglamento para la Copa Santander Libertadores establece que las eliminatorias se jugarán a partidos de ida y de vuelta (art. 3.1). Luego fija que en el caso de los octavos de final (la etapa en la que la competición se encuentra), esos partidos (y vuelve a decir) de ida y vuelta, se programarán de determinada forma (art. 3.4). "Despuesmente" se menciona que cuando la cosa se ponga gacha pa' jugar un partido como se tenía previsto, pus que quedará "a sólo criterio" de un Comité Ejecutivo (cuya legitimidad de origen seguro no soporta ni el más mínimos test de representatividad democrática) introducir modificaciones y que puede modificar fechas y horarios, cuando lo juzgue prudente. Y que hasta podría cambiar la sede del encuentro (8.3). En suma, tres retemugrosos artículos de la fuente de regulación de la conducta hacen expresa referencia a partidos ida y vuelta. Pa' pior, el único que prevé que los planes originales pueden ser modificados, no habla jamás de cancelaciones, sino de cambios.

Pero en la Conmebol se sacaron del calzón la solución de jugar un sólo partido y en campo de los sureños. Y aquí fue cuando la puerca torció el rabo, porque el Justino Compeán hizo honrar su nombre y se nos puso justiciero. Tons, alegando una muy evidente y descarada discriminación, que rompe relaciones entre la institución que él preside (la poderosísima y corruptísima Federación Mexicana de Futbol) y la Conmebol. La cosa está de tal tamaño que el Licenciado dice que Justino para Canciller, y la Licenciada, por su parte, que eso sí es fijar la posición patriotera con determinación. Es que el gesto está retesabroso, Justino agarró sus cánicas y se peló. No tendremos representación tampoco en la Copa Nissan Sudamericana (otro torneo a nivel de clubes) ni en la Copa América (que es el agarrón regional entre selecciones nacionales, ya entrades une piensa y Aguirre qué culpa, si ahí mero teníamos la ilusión de recuperar el nivel).

¿Cuál es la relevancia de todo esto? Pus probablemente estando las cosas como están, une pensaría que ninguna, mi futbolistísime lectur. Pero nel. No es cierto. Esto que está pasando tiene su trascendencia. Mire, por principio de cuentas, con su actitud, los clubes y la Conmebol aumentan la estigmatización que sufren ya nuestro país y nuestres connacionales. Con ello mandan un mensaje de que no se puede ni debe venir a México porque uno se muere. Es, cómo lo diría mi compa Mariana P., la fuga de toda solidaridad y la peor expresión del miedo al otro.

Con todo y lo díficil, las partes habían identificado un punto de acuerdo. Se perdía dinero, pero no se ponía la meneada choncha. En estos momentos lo que menos se necesita es que personas pierdan ingresos. Aunque ahí la cosa se va a poner chunda, porque el caso este alcanza para un tratado sobre reparación del daño. De postre, se pone en evidencia que el discurso del Fair Play, del futbol como lazo para hermanar las culturas y otras sandeces que se dicen, de plano no tienen el menor fundamento... ahí ta, ahí ta. Ni hablar, no habrá mexicanos en la Santander Discriminadores. Y a poco no, el Comité Ejecutivo ese está pa' integrar la SCJN -dice el Licenciado- nomás de lo mal que leen las normas.

  • Así se anda leyendo en la prensa deportiva española
  • En este tono en El Universal
  • Si anda con tiempo extra, aquí el reglamento comentado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sabrosos los "comentarios" en el site de la revista española.

Ustedes no son nada, nosotros somos todo. Bla bla bla

me recuerda a la carrera... lastima que nunca me encontré a un sudamericano con esa perspectiva. Me hubiera divertido bastante.

En fin... si volteamos la tortilla, a Brasil y/o Uruguay... crees que los equipos mexicanos se hubieran presentado?

Quiero pensar que si... en fin.

Doctor Caballo

Anónimo dijo...

Dignidad ante todo, a justino solo le falto envolverse en la bandera del america, y lanzarse al precipicio desde lo alto del lobohombo. Esos son patriotas no chingaderas. Me sacaron lagrimas.

Disculpen sus mercedes, pero creo que se esta desviando la atencion al mas puro estilo del rayo de macuspana. espero sus impresiones del muegano legislativo de narco-pringas.