martes, 5 de mayo de 2009

Aviones y puercos. Discriminación y relaciones bilaterales.

El Licenciado... y la Licenciada también, quieren dejar testimonio de que no sólo en México se realizan aportes para mantener vigente el surrealismo como doctrina de conducción de los asuntos políticos. Si nuestro aporte para combatir el aburrimiento internacional fue todo un éxito (me refiero a la ahora llamada Influenza A1 H1, antes el porci-catarro) ahora las notas se dan en otros países. Y es que a propósito de la embestida internacional por compartir la estupidez como método de comportamiento de las autoridades, aplica como nunca aquel hermoso refrán que versa: hay que ser puercos pero no trompudos.

Mire, queride e internacionalizade lectur, la dimensión de la "barbaridá". Resulta que en China, a los meshiques se les aisla, se les pone en cuarentena, sin tener indicios ni síntomas del padecimiento y el gobierno mexicano tiene que andar mandando aviones pa' traer a la raza de retache (mire aquí y aquí). En Corea me les persiguen. Les argentines, peruanes, colombianes y cubanes nos cancelan los vuelos, con todas las implicaciones económicas, comerciales, culturales, políticas y sociales que tiene. Échale más fruta a la piñata, todo ello a pesar de que la OMS ha dicho que no se justifican las cancelaciones de los flujos y tránsitos migratorios. Luego en Francia los medios llaman a esto gripa mexicana. Vamos, estamos de cara a la feria de la estigmatización lo que siempre es caldo de cultivo para incrementar la situación de vulnerabilidad de migrantes irregulares, por ejemplo. A ello súmele que un país con una epidemia seguramente lo que necesita son medidas colaterales que lastimen la vida normal de su sociedad (¿y qué diablos es la normalidad?).

A la luz de estos disparates no cabe sino perguntarse ¿Xenofobia? ¿Discriminación? ¿Trato inhumano? ¿Violación del Derecho Internacional? ¿Afectación de las relaciones diplomáticas? ¿Traición a los principios de la Cooperación Internacional? Naaaaa, sólo una breve muestra de que en México no tenemos el copyright de la embriaguez de disparates.

De colofón dos torpedos. Primero, el Licenciado me ha instruido para que se avise que en este órgano de divulgación se prepara un post que da cuenta de cómo esta crisis reveló otra discriminación, la que sufrieron las personas que murieron. Como lo dijo Pablo Ordaz en el País, tenemos un sistema de salud complice del virus. O como manda decir la Licenciada, el virus mata, nuestro sistema de salud también. Segundo, ayer en la oficina, con la colega Mariana M., salió al paso en nuestra conversación el tema de los tapabocas. Ella lo dijo con toda contundencia, a propósito de todas las noticias que no se comentaron por la desviación de atención que logró la "infuencia", el tapabocas es la mejor metáfora del estado de la discusión pública. Hablamos de nada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comandante, hablando de marranos.......... le solicito de la manera mas atenta publique sus impresiones acerca de la recien aprobada ley de narcomenudeo, que dignifica a pachecos y grifos.

Atte. Consejo panamericano-danes, guardianes del pudor y las buenas costumbres.

Anónimo dijo...

hey hey hey

Esas generalizaciones me ofenden. "Pachecos" y "grifos".

Prefiero el termino de "voladores de papantla".

Gracias.

Le caballé

P.D. Comandante, los incas violaron mi derecho de contar con su presencia de la bodapuas. Demanda ó kaboom? Como procedemos?

Anónimo dijo...

Aclaracion:

Antes de que algunos miembros del consejos se sientan aludidos,lo de marranos es por los diputaibols, no por el gremio naturista libre-pensador

Atete: Otto Bon Denmark

Ver-Ninman dijo...

Pus que se traen con los marranos... Esas no son las formas de un embajador nórdico, debiste decir algo como: con el perdón de la comparación.

Ora que las iniciativas aprobadas al calor de la "epidemia" dan para una secuela de ficción-aventura-análisis... una suerte de Caballos de Troya de JJ Benitez