martes, 6 de enero de 2009

Los nuevos Juzgados especializados: las prisas que inspira el miedo.

Andabamos leyendo el periódico (málditas costumbres) y nos topamos con la noticia de los 6 nuevos juzgados especializados en cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones, la primera joyita de la reforma judicial malograda para modernizar el sistema penal de este país (el Licenciado dice que pa' cuándo anuncian la creación de siquiera uno especializado en detención de feos, pobres y rijosos). Carlos Avilés (el reportero de la fuente judicial en El Universal) los bautizó como "juzgados virtuales". Aquí un fragmento de la nota del propio Carlos:

La puesta en marcha de seis nuevos juzgados "virtuales" que se encargarán de girar ordenes de arraigo, de cateos y de intervención de comunicaciones, por medio de internet, no va encaminada a tener más convictos, sino a elevar la seguridad y convivencia pacífica y ordenada en el país, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El máximo representante del Poder Judicial afirmó que el derecho penal no debe ser el principal instrumento en un Estado democrático pero debe ser eficiente, útil y contundente para combatir la delincuencia cada vez más desafiante y enconada, así como la impunidad que directa o indirectamente la alienta.


En otras latitudes los mismos juzgados fueron llamados" una herramienta que pretende ser un golpe estratégico en contra de los narcotraficantes" (ver aquí -¿a poco no suena medio jalado de las greñas?-). Apenas ando viendo de qué va el Acuerdo aprobado por el Consejo de la Judicatura Federal y recién publicado en el Diario Oficial de la Federación (disponible en PDF aquí), pero así de puro bote pronto y pa' no quedarnos con la trompa cerrada (o los dedos quietos, pues), que quede constancia que uno quisiera que estas medidas tan expeditas no solo surgieran del miedo (y de la demagogia antinarcótica), también de la sensibilidad social y las necesidades de una justicia pronta que atienda y asegure el acceso a la justicia a todes... ¿será que le cortaremos una flor de ese jardín a esta binshi judicatura?

No hay comentarios: