domingo, 26 de abril de 2009

Reportando la emergencia sanitaria. El catarro de los puercos, la salud de las masas

Pandemia, epidemia, crisis de salud pública, apuro de la salubridad, la cosa está de la chingada, son sólo algunas de las expresiones que podrá Ud. queride lectur, escuchar o leer respecto al garete en el que está metida la Ciudad de México, o propiamente su población, a causa de la gripe porcina (influenza porcina). Claro está, que depende de la fuente de información (o en estos días de desinformación) a la que Ud. acuda.

Sin actividades públicas (una suerte de vacaciones forzadas) la comunidad política, reunida entorno a la polis, debe estar imaginando que éste es el final, cosa que no es gratuita, pues para algunos ya lo fue. En el ánimo de ponernos serios, va aquí alguna información que, según se me dice, ha llegado a las manos del Licenciado... y de la Licenciada también:

  • Aquí una secuencia de preguntas y respuestas muy didácticas del CDC (el Centro para las Emfermedades, Control y Prevención -por sus siglas en Inglés pus está en EEUU).
  • Acá lo que dice la Organización Mundial de la Salud (que no es mucho, va a Ud. a dispensar)
  • En este, lo que dice oficialmente la Secretaría de Salud de México (que siendo la autoridá involucrada, casi que hizo mutis)
  • El Universal (con amarillismo moderado) lo informa así
  • La Jornada (con su rajada política, pero haciendo gala de cierta prudencia) asá
  • El País (desde la distancia) de esta forma
  • The New York Times (con el reojo histórico de los gringos) de ésta otra
  • The Guardian (con algo de contundencia fatídica) a este tenor

sábado, 25 de abril de 2009

Dripe a lo chancho o "influencia" cochina, una sobre el deber de prevenir y el derecho a ser informado

Pa' no aburrir a la gente, en México por estos días nos dió por vestirnos de apocalípsis (vea si no). Tremendo trabuco el que se está dando en la capital con aquello del catarro loco (quiere bailar). El Licenciado, que siempre anda viendo a quién culpa de lo que hace o deja de hacer (la evasión total de la responsabilidad es su regla), encuentra en estos casos (en los que él es prima facie inocentazo) una gran oportunidad para pensar en términos de las obligaciones del Estado y el paradigma de los derechos humanos.

Ya Ud., queridísime y, esperemos, sane lectur, dirá ¿a qué viene toda esta jalada? Pus que onde estuvo la cosa esa del deber de prevenir, y el derecho al disfrute de los máximos avances de la ciencia, y el derecho al nivel más alto de los servicios de salud, y el derecho a recibir información pública de relevancia. Porque ahora si que andan bravos y en chinga tomando medidas, pero si le escarvamos un poquito, saldrá que ni nos dijeron lo que nos tenían que decir, ni hicieron con la información lo que tenían que hacer, ni gastaron en lo que tenían que gastar. Juicio con base en la historia. La fragilidad del criterio de quienes despachan en el equipo de comunicación social de la Secretaría de Salud, además, hace agua, pues en plena tragedia, no pueden dejar la forma en que tradicionalmente comunican lo que sea.

Y bueno, hablando de marranos y cosas de ese calíbre, sépase estimade lectur, que el Licenciado... y la Licenciada también, andan en visita al Banco Mundial. ¿Amarremos al puerco?

sábado, 18 de abril de 2009

Música, revolución y derecho

Cómo anunciamos ayer, Mazakre vuelve a las andadas. Esto significa que dentro de unas horas, en la Malquerida y desde la mesa de control, el DJ más disléxico, arrítmico y con el mayor deficit de talento que se ha atrevido a hacer presentaciones en público, dará cuenta de la relación entre "Musika, rebolusion y deretxo".

Al son de lo mejor del punk, reggae, ska y la cumbia, se hará un recorrido alegre y festivo sobre las infamias en las que nos tienen atrapados el capitalismo, la exclusión social, la aplicación discrecional del castigo penal... ¡ay dolor! Ya entrados en mezcales (que no mezclades) le daremos su repasada a las posibilidades de contrainformar en el contexto de una fiesta. Hannah Arendt estaría contentota de ver cómo la tomadera (el acto simbólico de la convocaotoria, pues) es el espacio público para la concienciación y la acción poítica.

Nuestras orejotas (los oídos, mejor dicho) serán víctimas de una caminata auditiva (que terminará en galope) y que irá desde las suculentas voces de Amparanoia y Amadou and Mariam, hasta los baquetazos de El Gran Silencio, incluidas las desinformadas pero atinadas letras de Rugher than You y el gran Robert Marley. Rozaremos los límites de la apología a la violencia y al robo patriota, siempre en pleno ejercicio de libertades cívicas conquistadas (achú para von Ihering).

Como la cosa es, literalmente, mezclar, también se le rendirá tributo a lo mejor del Zapatismo. Que a los ojos del esquirol de las teclas y suscriptor en receso de la otra campaña es: el multicultural de la 2da y 3ra declaraciones de la Selva Lacandona. Me dijo el Licenciado... y la Licenciada también, que por este conducto querían decir que si Ud., misicalizade lectur, no pensaba asistir... muy mal. Si va a ir... peor (y es bajo su propio riesgo).

Recompondrán la noche: Mezclilla Guarra, Sonido Popular y Dr. Loco. La cita es en la Malquerida (Allende 21-A, en el Centro). Allá nos vemuuuus.

viernes, 17 de abril de 2009

Por el derecho humano a mezclar

Nueva convocatoria del colectivo "DJ's disfuncionales: Juris DJ's." Aunque dados nuestros antecedentes (penales) y con el poder de arrastre tan reducido que hemos mostrado, tenemos legítimas razones para pensar que los únicos que caerán son los fanáticos del copyright que andan buscando quién se las paga. La cita es en la Malquerida (en el Centro Histórico) sábado a las 21:00 hrs. Aquí el programa (ay'quir):

DJ Matzakre

Dr. Loco


Mezclilla Guarra


y


Sonido Popular




jueves, 16 de abril de 2009

Todo un coctél de machismo. Futbol, omisión estatal y violencia doméstica

Un típico slogan de publiciste barate y de medio pelo para referir en un mismo concepto al futbol y a algo que esté gacho, es decir: la cosa se puso de la patada. Esa expresión está tan choteada que pone los pelos de punta escuchar que la usen, aunque peor es cuando la cosa literalmente se pone de la patada, de la cachetada, del jaloneo y hasta del azotón de la chirimolla contra un parabrisas.

De suyo es que el futbol es una actividad -no por si misma, pero sí por el contexto social que ha desarrollado- altamente sexista. Sexismo puro que amachina chipocles en puro machismo. Que si al portero le gritan puto, que si es de hombres, que si la entrada fuerte es una entrada viril y que si la FIFA está dominada por puro machín y que al que no le gusta el futbol es porque se le va la cochina para el monte y demás. Pero esa condición androcéntrica y machistoide es nada comparada con el problemón asociado a la construcción de una nata de déspotas, golpeadores y maltratadores de mujeres e impunes. La fuente de toda esa soberbia, ser estrellas de futbol.

Quien con la agudeza que le caracteriza ha puesto el dedo en el renglón, es Lydia Cacho. En su columna Plan B, de El Universal, aborda el tema de la bestialidad que muchos chatos correteapelotas tratan a sus parejas (por favor léala dando click aquí). Lo mejor de Lydia es que devela, sin grandes teorizaciones pero sí con mucha contundencia, cómo las redes económicas y de poder político hacen que el castigo y la acción judicial sean una vacilada. Chingadazos para ellas e impunidad para ellos. Bravo Lydia por la columna, a los animales esos, dice el Licenciado que: LA PORRA LOS SALUDA!!! Y a la autoridad futbolística les pide: UN POQUITO DE CONSISTENCIA (el fair play es más que mantas amarillas antes de los juegos).

miércoles, 15 de abril de 2009

Publicidad comercial, símbolos patrios y difamación. Una de ¿Censura diplomática?

Buena nos la hizo ahora el embajador mexicano en Madrid, Jorge Zermeño, con su posición respecto a la publicidad comercial del rey de las tortas gabachas. Por si Ud., finísime lectur, tenía duda de cuánto tiempo libre tiene alguien dedicado a la diplomacia mexicana, el fulano éste que "asegún" despacha los asuntos de las relaciones bilaterales México-España -sabrá dios cómo y con qué calidad- nos ha regalado una carretonada de evidencia.


Y es que se necesita ser caradura para gastar tiempo, recursos y energía en emitir un posicionamiento tan contundente en nombre del Pueblo (así, con mayúsculas) de México sobre la publicidad comercial que Ud. aprecia aquí a nuestra izquierda. A lo mejor es la subjetividad de vivir en la Cd. de México o será que acabo de regresar de vacaciones y estuve con la familia o tal vez que me vale un carajo lo que haga o deje de hacer burger king, el punto es que no veo de plano lo difamatorio, ofensivo ni lascivo de la publicidad esta. Que si somos chaparros, pus lo somos. Que si usamos ponchos, pus cada vez menos, pero pus sí. Que si nos gusta la lucha libre, pus nos gusta. Que si somos panzones, pus lo somos (y si no, basta ver las estadísticas y resultados de la encuesta nacional de salud pública sobre obesidad). Dicho esto, de plano no veo cómo esa publicidad sea merecedora de peticiones por parte de alguien que hace las veces de diplomático.

Y alguien me dirá: es que incrementa un estereotipo. Naaaa, también lo hace Speedie González y no veo a la Canciller mexicana pidiéndole al Cartoon Network que retire la emisión de esas caricaturas. Vamos, abusan del estigma miles de películas y no veo a la Cancillería pidiéndo a una distribuidora que detenga la difusión de una obra cinematográfica. ¿O será que el embajador es víctima de esa visión estupida y desaterrizada de lo mexicano como mestizo o, peor, casi europeo que hace que la publicidad comercial nos presente a delgades, afinades y caucásiques modeles en la tele y los espectaculares urbanos?

Si el embajador, con todo lujo de despropósito, cree que presentar esa imagen es denigrar lo mexicano que se entere de una buena vez que también lo hacen en Polanco, sobre la gente de Tepito, lo hacen mis alumnes de la Ibero sobre la raza de la UNAM (y sobre mi mismo les racistoides) y seguramente lo hace su familia (no la suya estimade lectur, sino la del descriteriado embajador) sobre las criadas y el chofer (así, ellas y él). La cosa es sencilla, esa publicidad puede ser de mal gusto, si le parece, pero no me venga con cuentos de que es denigrante de la cultura mexicana y mucho menos que agravia la imagen internacional del país.

Eso sí, el Licenciado, que todo lo ve medio truncho, considera que una intervención tan decidida de alguien que no deja de pertenecer al Estado mexicano con tanta presión y fuerza, "invitando" a alguien a que deje de emitir un mensaje es una nueva forma de censura. Digámosle: censura diplomática.

martes, 7 de abril de 2009

Echeverría vs. Fujimori, una de juicios a violadores de derechos humanos

Dos noticias de las últimas semanas nos hacen nuevamente mirar a este país a la luz de lo que sucede en el extranjero. Debo decir, por principio de cuentas, que no tenemos el más mínimo manejo de la realidad político-jurídica peruana, ni el Licenciado ni la Licenciada tampoco. Pero ambos quieren hacer saber, a quién con todo lujo de despiste, error o con simple afán de autocastigo pase por estas líneas, que sí enchila que mientras en México se resuelve que el ex Presidente y ex Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez es un inocentazo de primera, en Perú hace escasos minutos las instancias judiciales encontraron que Alberto Fujimori es un villanazo de harto caché y digno de 25 años de tanque.

Así las cosas, se me instruye a dejar aquí a la sazón de reflexión, la siguiente pregunta: ¿Dónde están los resultados de Acción Nacional, partiducho cuyos derroteros tironea Germán Martínez, respecto a la revisión de la (in)justicia del pasado? En México eso más que aspiración es una vacilada. El bravucón del facebook y el youtube (Martínez), rebosa de cinismo y sería incapaz de explicar lo que ha hecho el gobierno -del partido que él encabeza- respecto al combate a la impunidad en las décadas de los sesentas y setentas. Y es que de a tiro entre su fiscalía patito y sus consejos de memoria histórica piratas, la impunidad sobre las masacres y matanzas fueron (y son) la regla.

Sin duda es la suma de ciertas condiciones (que hasta se aburre uno de explicar que en México de plano ni hay) lo que posibilita el enjuiciamiento de los poderosos del régimen anterior (véase todo lo escrito en blogs argentinos -como este, este o este otro- a propósito de la muerte de Raúl Alfonsín, por ejemplo). La simple fragmentación y no el derrotamiento severo del PRI es una de ellas. Pero también la falta de compromiso y estatura de miras del PAN con el tema de la justicia en deuda. Represores como son, no hay forma de que se animen a revisar el pasado, no vaya a ser que luego les toque.

Cuestionado sobre qué significa todo esto, el Licenciado dice que es una enseñanza de que las lecciones llegan de todas partes, la cosa es aprender. Abrazo a les peruanes que nos están poniendo un lindo y diminuto ejemplo, pero que en días de lamento saben a gloria.

La Licenciada, a propósito de la invocación de abstracciones dice que nunca está de más repetir que aunque no la tengamos muy seguido de visita, por no decir que de plano ni se aparece, tenemos bien clarito que extrañamos a la Justicia o a la justisia, qué chinga.

viernes, 3 de abril de 2009

Slumdog Magistrado/Entrenador; quieres ser megamillonario

Dos anuncios marcan la pauta de como (NO) andan la cosa del empleo y los salarios en este país. La Corte anuncia las plazas para los concursos de oposición a Magistrados de Circuito (así, sin perspectiva de género). Estes muchaches con un trabajo tan arduo, díficil y agotador andan ganando más de 3 millones de pesos anuales (algo así como 200 mil dólares dependiendo tipo de cambio). A propósito de leyes de salarios máximos y anuncios de tasa de desempleo por parte del INEGI, en el Poder Judicial no tienen empacho en servirse con la cuchara grande (ni medio gramo de reflexión sobre la legitimidad democrática de les juezus, a elles les basta su soberbia y la autoreferenciación como entes inquebrantables y necesarios para la vida de la República).

El otro tremendo batacazo es en el que nos metió Sven Goran Eriksson, quien con apenas 10 meses de trabajo (¿trabajo?) al frente de la selección nacional nos estaba llevando al infierno futbolero. Él, a cambio, se llevó cosa así como 7.2 millones de dólares (entre indemnizaciones, terminaciones anticipadas de contratos y demás). El Licenciado ya lo veía venir (allá por el 3 de febrero) cuando dijo:

Interrumpimos nuestra serie de posts sobre la industria bancaria de este país para reportar una noticia que nos llega desde las europas. Javier Aguirre, director técnico mexicano, fue cesado del Atlético de Madrid. No sabemos cómo ande la cláusula de rescisión de Sven, pero no estaría mal darle una estudiadita, pues quizá es momento de enroques. Seguro que va a ser una pérdida asquerosa de dinero, pero eso no es muestra sino de la ineptitud de los abogados de la Federación Mexicana de Futbol para lograr contratos razonables.

Ahora ya sabemos los montones de dinero que costó la cláusula de rescisión del contrato de Sven. Según informan la prensa escrita y la radio, ahora en la Femexfut andan viendo que nuevo despropósito contractual inventan (chingue su madre: a tirar dinero, es la consigna). Debido a que la PGR anda capturando a todas las personas por las que prometió chorros de dinero y que la aspiración millonaria sigue vigente en quienes trabajamos en este órgano de divulgación, el Licenciado y la Licenciada están haciendo mejor un acuerdo político de distribución de espacios. Ella va al frente de la Selección, él -que es más flojo y un poco más ignorante- va de Magistrado.

miércoles, 1 de abril de 2009

¿Por qué el PSOE mira de reojo a los bloggers?

Será melón, será sandía... dice la canción, el tema es que según reporta El País, en una rebatinga parlamentaria acaecida en la capital de la madre patria, integrantus del PSOE se negaron a que se armara un Premio Nacional para la banda que le hace al Blog (obvia decir que no con ese nombre).

Sonando así como suena, el Licenciado quiere exhortar respetuosamente a les representantus popularus del Estado español (¿se dice así en lo políticamente correcto?) a que observen cómo en México no escatimamos en premios para la ciudadanía. Veánse los millones por medalla de oro en olimpiadas, los bonos por fatiga laboral, las recompensas por dar información sobre narcos, el premio a quién idéntifique el trámite más inútil o los premios arieles que tienen enfretada a la nata cinematográfica, todo ello sin contar concursos de dibujo -como el niño y el mar- y premios a otras expresiones culturales como el tamal ranchero.

Además, con qué arrogancia la Comisión de Cultura resuelve que la propuesta (que quién lo iba a decir viene del PP) "es ocurrente", pero "navega en pura indefinición." En la misma nota nos encontramos que el vocero del PSOE dejó claro que su grupo, antes de posicionarse sobre la creación o no de un nuevo Premio Nacional, ve necesario "estudiar el carácter del blog como un nuevo género de creación cultural" [...] Sin embargo, el PSOE rechazó la enmienda al no creer que lo relacionado con el blog "tenga rango suficiente para ser tratado en una subcomisión parlamentaria".

Y une dice, aquí también es mucha exquisitez. En México creamos no sólo subcomisiones, sino comisiones parlamentarias a la menor provocación. Caray, tanta sacralización de lo frívolo -como los premios nacionales y las subcomisiones parlamentarias- tienen al Licienciado... y a la Licenciada también, con la angustia de que a los bloggers no nos llegará la hora. O al menos no enfundada en traje de Premio Nacional.