jueves, 26 de marzo de 2009

¿El gobierno mexicano persigue a Manu Chao? Una de recitales, extranjeros y libertad de expresión.

La fundación, conservación y funcionamiento de los Estados nación ha dejado sembrados titipuchal de debates. Ármese Ud. un día de paciencia y póngase a buscar en Internet cuestiones sobre ciudadanía, ciudadanía multicultural, ilegalidad o irregularidad de les extranjeres, el derecho a la nacionalidad, derechos civiles y políticos asociados a nacionalidades, entre otros temas y con distintas correcciones e improperios de lo políticamente correcto. El punto es que ya verá Ud., apreciadísime y nacionalistu lectur, la de cosas que le saldrán, especialmente si lo hace consultando al Dios Gugul.

Pero bueno, consideran el Licenciado y... la Licenciada también, que no hemos abierto las líneas de este post al mundo para hablar de esas sandeces. Aunque sí, como casi siempre, para hablar de sandeces hechas por nuestras autoridades. Resulta pues, que el músico Manu Chao (aquí podríamos decir franco-español, pero es medio entrar en categorías) andaba en Guadalajara, Jalisco quesque en la presentación del Festival Internacional de Cine (tranquis Norma, no vamos a comentar el tema desde la mirada cinéfila).

Estando en esas coordenadas, el ex-vocalista de la Mano Negra, en una conferencia de prensa se descoció un comentario, maomeno al siguiente sonsonete: que Atenco había sido terrorismo de Estado (el Licenciado dice que también de estado, pues fue obra y gracia de Peña Nieto, ver post escrito algunas caguamas atrás aquí).

Y bueno, ya sabe, en vista del señalamiento de Chao y como en el país las cosas están tan aburridas, con pocos problemas de gobernabilidad y con el pulso y el hartazgo social a niveles que ya envidiarían los daneses, a un funcionariete de la Secretaría de Gobernación se le ocurrió que era buena idea iniciar una investigación para aplicarle el artículo 33 constitucional al intérprete de clandestino. Sépase, queride lectur, que el artículo 33 señala a la letra:

Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

A estas alturas, el Licenciado tiene la firme teoría de que todo esto es un distractor para que la gente no preste atención al partido de futbol que este sábado enfrentará a nuestro seleccionado nacional con su similar de Costa Rica. Porque ¿en qué cabeza cabe decir que se está iniciando un procedimiento para determinar que Chao violó la Constitución y revisar que sanción le correspondería? Así une no juega. Gacho que no. Imagine la relajación o el ejercicio de vacaciones intelectuales en las que se encuentra le fulane que se atrevió a sugerir que decir que lo de Atenco fue terrorismo de Estado, es lo mismo que participar en asuntos políticos (por cierto, que tratóse de tremenda masacre y un abuso policial que ya quisieran Genghis Khan y Atila haber ejecutado, confirmado con sendas sentencias con condenas inusitadas y excesos olimpicamente inadmisibles en cuanto a prisión preventiva, que ya hubieran querido Pinochet o Mussolini ordenar).

La peor estupidez de leer al calor de esa vulgar literalidad el artículo 33 es que nos implicaría asociar la libertad de expresión con un "asunto político", los actos de impacto público con un "asunto político", el diálogo en favor de las relaciones entre naciones con "un asunto político", denunciar algún abuso en el aeropuerto por parte de las autoridades migratorias con un "asunto político" o, peor aún, equiparar lo que escriba un corresponsal extranjero con un "asunto político." Ni le cuento, nacional o extranjere lectur, qué les pasaría a mis colegues de "Fundartz" cuyo pasaporte está redactado en lenguas distintas al castilla.

Vamos, la barrabasada es de tal dimensión, que -lo decimos con fines estrictamente pedagógicos- supondría que en plena tragedia del terremoto de septiembre de 1985 -un asunto que evidenció la miseria y la incapacidad de nuestro gobierno- lo que hizo Plácido Domingo le debió significar su expulsión, porque sin duda la organización social, la crisis humana y la posición de la ciudadania frente al gobierno, eran asuntos políticos en esos días.

De qué tamaño estará la angustia, la rabia y la obcecación del Licenciado, que ya cree que a los jugadores de Costa Rica se les debería expulsar porque el partido contra la Tricoler exhacerba el sentimiento nacionalista, lo que sin duda implica un asunto político. La licenciada, digna escucha de Manu Chao, considera, con mayor altura de miras, que esta singular anécdota sirve para una clase sobre interpretación jurídica (imagine el tema -título de lo más confuso posible, por favor- Polisemia del lenguaje constitucional: reflexiones sobre lo que un asunto político sí es y sobre los asuntos que pareciéndolo no lo son, así como los enredos en los que puede meterse la Segob a causa de dicha redacción) pero que también evidencia las horas ocio en la Secretaría de Gobernación y la pérdida de habilidades para el ejercicio mental que padecen algunes. El Liceciado dice que además padecen... pus padecen tarades.


*Nos escribieron estos comentarios (vía e-mail):
... obsecación es con C! Obcecación. FYI.
Abrazo,
Después de este ataque artero contra este órgano de divulgación, la Licenciada fue nombrada defensora del Licenciado en este idiomicidio. Se obtuvo una sentencia absolutoria, la prueba de que el Licenciado está obcecado es que no se dio cuenta que lo escribió mal.

viernes, 20 de marzo de 2009

Desde Madagascar, mezclando polémica y tensión: el DJ Presidente

Musicalizade lectur, sabrá Ud. que en Madagascar se están dando noticias de chile, mole y pozole. Andry Rajoelina, un joven DJ y dueño de una radio local, brincó a la fama política al lanzarse y ganar unas elecciones como Alcalde de Antananarivo (capital del país). En plena crisis política, el Presidente de Madagascar Marc Ravalomanana dimitió entregándole el poder a los milicos y a río revuelto, el pinchadiscos tuvo la buena puntada de autonombrarse presidente.

Así las cosas, en una vertiginosa carrera política, casi sólo comparable con el vértigo con el que Germán Martínez eructa estupideces en público, Rajoelina es el nuevo hombre fuerte (como lo señala el diario español El País) de Madagascar. Estando así la tocada, para empezar con un buen beat, lo primero que tiene "samplear" Rajoelina es el hecho de que su acceso al poder deviene de un golpe de Estado, extrañamente validado por el Tribunal Supremo. De ahí que el chamacón ya puso a bailar al concierto internacional de las naciones a causa del deficit de 5 años que padece, es decir, tiene 35 y la Constitución de Madagascar le requiere 40 para ser presidente.

El Licenciado, que se ha autoproclamado madagascarólogo, la Licenciada que por la vía del acceso democrático se considera africanista, consideran (sin ninguna evidencia más que los puros prejuicios) que estamos presenciando el inicio de una nueva historia de populismo-totalitario-tiránico africano. Eso sí, la noticia ya echo al vuelo los sueños presidenciales de DJ Mazakre.

jueves, 19 de marzo de 2009

Sonrisas socarronas ¿Quién le escoge los "scorts" al presidente?

Grandes sonrisas desplegaba Calderón como candidato. Repetía como merolico: manos limpias, pasión por México. Luego se decía el presidente del empleo. Su achichincle, Germán Martínez, se arranca a la menor provocación a acusar al PRI de sabrá dios cuántas maldades, relaciones con el narco, culpas de corrupción y demás. Del muchacho de la campaña, sólo queda una carícatura, de las acusaciones de corrupción, sólo nos resta la risa. La imagen, capturada el día de ayer, lo dice todo (a la izquierda Mario Marín -el Gober precioso-, a la derecha Romero Deschamps -el líder charro-).

jueves, 5 de marzo de 2009

La droga mata; lo imbécil también

Este blog ha perdido pluralidad y estilo. El tenor de los días en México no inspira para que sea diferente. El Licenciado ha encarnizado tremendos debates (a fuerza de monólogos) en esta bitácora y ha sido víctima (¿o victimario?) en un par de discusiones con personas cercanas, a propósito del viaje con destino al garete en el que se ha metido al país. De hecho, aquí se reproducen fragmentos de algunas de esas discusiones (con no pocas licencias literarias para darle una pizca de sabor), porque Licenciado y... Licenciada suscribiendo como adherente, quieren proyectar a la luz de esas chacotas, su posición.

-Personaje "x": ¿Cómo puedes decir que lo único que hace diferente a la droga del huevo es que la droga está perseguida por el derecho penal? ¿Qué no te das cuenta que la droga mata?

-El Licenciado y la Licenciada también (ELyLaT): El huevo también, retácale cuatro kilos de huevo a una persona con el colesterol altísimo y a que se muere. ¿Lo mató o no el huevo?

-Personaje "x": Pero entonces qué quieres ¿que se legalice la droga?

-ELyLaT: mucha está legalizada, p.ej. el alcohol que tanto te gusta y que tantos asesinatos imprudenciales genera hasta se anuncia en la televisión. El bacardí causa estragos y daños irreversibles, destruye familias y hace que la gente pierda empleos ¿o no? En todo caso, la sanción penal, como máxima expresión del rechazo social a una conducta, debería ir acompañada de una explicación de razonabilidad. Con las reglas que tenemos, se persigue y encarcela a quien se fumó tres gallos de marihuana y se le respeta y nombra embajador en la Unión Europea a quien vive alcoholizado.

-Personaje "x": ¡Qué fácil! Con tus argumentos de tres pesos, lo que estás justificando son los asesinatos, que le vendan droga a los niños afuera de las escuelas y que haya delincuencia organizada.

-ELyLaT: ¡Saco! ¿A qué hora dije todo eso?

-Personaje "x": Entonces ¿eres de los que quiere que el gobierno se rinda frente al narco?

-ELyLaT: Soy de los que cree que la estrategia es unidireccional y simplista. Soy de los que cree que nos están haciendo escoger entre dos males. Nos rellenan de miedo sobre el futuro y hasta de un narcopresidente y luego nos piden que apechuguemos frente a los "daños colaterales".

-Personaje "x": Siempre es facil criticar y no proponer. Todo lo "vez" mal, menos lo que hacen los narcos.

-ELyLaT: ¿Otra vez la puerca al chiquero? El punto es que no he escuchado una propuesta de cómo se van a reconstruir las instituciones civiles publicamente reconocidas como azotadas y capturadas por el narco. Namas me dan mi cuota de declaraciones de que es retenecesaria la intervención del ejército porque estaban bien destruidas. No he visto anunciada una estrategia ni firmas de acuerdos con los gobiernos de países fabricantes de armas para el control del tráfico de armas. ¿Con qué luchan los narcos? ¿Cuándo ha leído usted una declaración de que detuvieron a un traficante de armas? No he escuchado una revisión a la política de reclutamiento y entrenamiento del ejército... ¿Se les olvida de dónde vienen los "z" y de donde vienen muchos de los sicarios que están deteniendo? Tampoco se ha hecho público el compromiso de que serán castigadas con mano dura las violaciones a los derechos humanos, al contrario, pura justificación y pretexto, pues nos quieren hacer creer que son un mal menor frente a lo que se combate.

-Personaje "x": Pero la cosa está tan descompuesta que no se puede dar una lucha frontal al narco sin que exista violencia y repercusiones, aunque sean lamentables.

-ELyLaT: No comparto esa afirmación, pero está canijo "peliarlas" todas. Sólo diré que no he leído ni sabido de un plan emergente de reparación del daño a víctimas de la lucha contra la delincuencia organizada, simplemente me llega el tufo de la borrachera de arrogancia pidiendo que la ciudadanía aguante las duras consecuencias de esta valiente batalla. Tampoco el enérgico rechazo y condena de las violaciones a los derechos humanos de inocentes que en efecto han sucedido. Está tan fuera de la ley y daña bienes jurídicos tanto el narcotraficante como el violador de derechos humanos. Ya ni se diga de una estrategia que castigue y corrija la corrupción que pronuncia la pobreza marginal y que hace que la gente sea caldo de cultivo en la siembra de enervantes, pagados además a un precio irrisorio.

Pero lo peor es que se niega la legalización de la droga sólo desde el dogma, nunca con fundamento en razones. Insisto, la droga mata, pero lo imbécil también.