jueves, 26 de febrero de 2009

Lo dijo el licenciado... y después la ONU y EU

El Licenciado... y la Licenciada también, dijeron que la negativa a entender las externalidades y las condiciones estructurales que permiten que sea rentable y atractivo participar de la industria narcótica de carácter ilegal, tienen al país ardiendo en llamas. También lo es, pensar que la política es balazo y ataque puro, sin aceptar que esto tiene costos altísimos, que también tendrían que formar parte de la valoración de cómo se combate a la delincuencia, que a diferencia del gobierno, si está organizada. Y ya vamos a decir, como nuestra vanidad nos lo grita, se lo dijimos. Y no es que en este órgano de divulgación se las de une de pitonice... pero mire las declaraciones publicadas en prensa ayer y antier:

El director de las Naciones Unidas de la oficina sobre Drogas:
"Debemos tener la valentía de observar las consecuencias, dramáticas e imprevistas, del control sobre la droga: que ha emergido un mercado criminal de proporciones asombrosas" "El desafío mundial de la droga sigue siendo enorme" , aseguró el especialista italiano, que subrayó que tienen que producirse cambios urgentes en la manera de abordar el problema para combatir de raíz los factores que favorecen el narcotráfico y evitar que se expandan las redes criminales que lo hacen posible.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos:
En el informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, en el apartado correspondiente a México, el Departamento de Estado destaca que hay una larga lista de bajas civiles que encajan dentro de la trágica categoría de daños colaterales. El gobierno de Estados Unidos señaló que la guerra contra cárteles del narcotráfico que libra México ha tenido un alto costo para la sociedad, ya que muchas veces se ha convertido en víctima del fuego cruzado entre criminales y militares. El documento concluye también que los periodistas, la población indígena y los migrantes se encuentran en posición vulnerable.

Digo, lo único que hay que pedirle al gobierno es que como dice el refrán... o nos jodan más, o nos jodan menos, pero que no nos jodan tan parejo.

martes, 17 de febrero de 2009

¿A poco las fotos huelen? Una de natación, debido proceso y autoinculpación

Habrá Ud. visto, estimadísime lecturace, que se divulgaron unas fotos hace unos meses en las que sale el tritón estadounidense Michael Phelps, con tremenda pipa para fumar ganja pegada a la trompa. El sentido común indica -como seguramente Ud. está pensándolo ya- que el muchacho se estaba acomodando tremendo pasón. De hecho, resulta que con fundamento en esas fotografías el multimedallista olímpico recibió una suspensión de tres meses por parte de las autoridades de la natación.

Al Licenciado, namas leyer estas notas, se le vinieron a la mente en ese momento las siguientes preguntas ¿una pipa para fumar mota, sólo sirve para fumar mota? ¿cómo saben las autoridades de la natación que en efecto estaba fumando mota y no tabaco? peor ¿cómo saben -con la fotografía como única prueba- que no estaba haciéndole al payaso, por ejemplo? ¿no hay presunción de inocencia en la Federación de Natación de EEUU? ¿esa fotografía fue filtrada o fue obtenida ilegalmente? ¿no se trataría entonces de una prueba espuria y que no tendría que ser tomada en cuenta? ¿qué pasa con el derecho a la intimidad?

El tema hasta ahí ya daba mucho de si para la rebatinga y pa' que la Licenciada y el Licenciado se pusieran a comentar. Por ejemplo, el Phelps abrió su boquita y dijo que se arrepentía de haberle quemado las patas al chamucho y uno dice ¿que eso no es autoinculpación? Ya entrados en gastos, resulta que si ya de por si la cosa estaba chunga, pior se le estaba poniendo a Phelps porque la polecia de Carolina del Sur ya me lo andaba queriendo guardar en el tanque, por posesión ilegal de sustancias prohibidas y no sé que más azotes. Al final resolvieron que no había pruebas suficientes (menos mal). Pero qué tal quedó el caso de chulo con eso de la suspensión, el reclamo airado de federativos y, peor aún, con una persona aceptando sanciones impuestas sin haber sido oido y vencido en ningún tipo de juicio (insistimos, salvo la mentada autoinculpación). ¿Cómo la ve?

martes, 3 de febrero de 2009

El otro desempleo. Las otras crisis.

Interrumpimos nuestra serie de posts sobre la industria bancaria de este país para reportar una noticia que nos llega desde las europas. Javier Aguirre, director técnico mexicano, fue cesado del Atlético de Madrid. No sabemos cómo ande la cláusula de rescisión de Sven, pero no estaría mal darle una estudiadita, pues quizá es momento de enroques. Seguro que va a ser una pérdida asquerosa de dinero, pero eso no es muestra sino de la ineptitud de los abogados de la Federación Mexicana de Futbol para lograr contratos razonables.

La lección jurídico-política de lo que aquí se relata es que a consecuencia de la crisis de resultados a Aguirre lo echaron. El Licenciado sugiere que aprendamos de eso y estudiemos seriamente la revoación de mandato y el plebiscito, en una de esas echamos también a Calderón.